Manuel Pailós

Galicia (España), 1918 – Montevideo (Uruguay), 2004

En 1920 su familia se trasladó a Montevideo (Uruguay), y en 1942 ingresó en el Círculo de Bellas Artes, estudió con Guillermo Laborde y José Cúneo. Conoció a Joaquín Torres García en una exposición del maestro.

En 1943 se unió al Taller Torres García. Experimentó con múltiples materiales: probó la encáustica, trabajó combinando construcciones en yeso y madera, el cemento poroso, el polvo de ladrillo, hasta recogió tierra de diferentes colores para pintar.

De 1963 a 1967 enseñó en el Taller. En 1968 ganó el premio de escultura en el Salón Nacional de Artes Plásticas. En 1991 fue invitado por la Junta de Galicia a realizar una exposición en Santiago de Compostela y una escultura en granito para los jardines de la Facultad de Economía. En 1996, Pailós obtuvo el Premio Figari que otorga el Banco Central por el conjunto y la calidad de la obra de plásticos de extensa foja, aunque esa distinción fue sólo la más reciente de una cadena de premios en Salones Nacionales y certámenes regionales que contribuyeron a valorizar su nombre.

La dedicación de Pailós se extendió a la escultura, de la que permanece un ejemplo mayor en el prisma monumental de ladrillo implantado en el Parque de Esculturas contiguo al Edificio Libertad. Experimentó con múltiples materiales como la encáustica, combinando construcciones en yeso y madera, el cemento poroso, el polvo de ladrillo, juntaba tierra de diferentes colores para pintar.

Pailós era un hombre de obstinado perfil bajo, retraído y modesto, cordial y muy discreto, prefiriendo en todo caso que sus obras hablarán por él. Trabajaba mucho, con notable continuidad, lo cual permitió que a lo largo de un período consagratorio de su carrera expusiera de manera individual todos los años, sin falta y con heroica regularidad, en lo que constituye un ejemplo insólito de perseverancia y empeño laboral. Obras de Pailós integran el acervo de museos uruguayos, argentinos y españoles, pero también figuran en grandes colecciones privadas de este país y del exterior, como corresponde al nivel que tuvo su producción.