Galería Montenegro

EXPOSICIÓN IGNACIO ZULOAGA

  • 10/05/2019

El Museo de Bellas Artes de Bilbao con el patrocnio de BBK presenta este verano una gran muestra retrospectiva dedicada al pintor Ignacio Zuloaga (Eibar, Gipuzkoa, 1870-Madrid, 1945), considerado en su tiempo el artista español más importante y con mayor proyección internacional.

La pintura de Zuloaga inauguró a comienzos del siglo XX una nueva manera de entender la figuración, con una estética muy personal que aúna los elementos populares y las referencias clásicas con los lenguajes de vanguardia y la tradición de la escuela española.

Compuesta por un centenar de pinturas, la exposición es la primera retrospectiva organizada sobre el conjunto de la trayectoria del pintor desde 1990 mostrando ejemplos de sus primeros años hasta el momento de su consagración nacional e internacional. La profunda investigación llevada a acabo en los útlimos años ha permitido mostrar por primera vez al público muchas obras y facetas desconocidas del artista.

A las obras maestras del pintor conservadas en el museo de Bilbao –Retrato del marqués de Villamarciel (c. 1893), El cardenal (1912) o Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913), entre otras–, se suman préstamos de particulares e instituciones cercanas, como el Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza (Segovia), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Museu Nacional d’Art de Catalunya, e internacionales, como la Hispanic Society de Nueva York, el Musée d’Orsay de París, la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro en Venecia o el Museo Franz Mayer de México.