Manuel Colmeiro es uno de los artistas más reconocidos del siglo XX formando parte de las mejores colecciones públicas y privadas de España. Junto con pintores de la talla de Laxeiro, Maside, Souto y Seoane, entre otros, es un autor clave para entender la creación de una escuela de pintura gallega, bautizada por la historia artística como Os Novos, que ha sabido fusionar a la perfección las influencias populares con aportaciones del arte internacional de vanguardia. El resultado de su trabajo ha sido la modernización de nuestra pintura y la evolución estética de la misma en diálogo con los grandes movimientos figurativos europeos.

Esta exposición, que quiere ser un homenaje a un artista de genio, está proyectada desde el deseo de que el artista vuelva a estar presente en Vigo con una exposición comercial, ya que desde 1978, cuando expuso en Caixanova, estaba ausente de las salas de nuestra ciudad.

Se trata de un proyecto largamente acariciado por la galería, y en el que llevamos trabajando muchos años, superando las dificultades que supone la falta de obras del artista en el mercado.

Nuestro principal deseo, pues, es ayudar a divulgar la obra de uno de nuestros grandes pintores universales.